martes, 4 de noviembre de 2008

La violencia en el futbol ¿quien es culpable?



El domingo pasado al culminar el partido entre Luque y Libertad, juego disputado en la ciudad de Luque, un hecho lamentable ocurrió, la muerte de un hincha de fútbol.

Uno puede decir una muerte mas, y no es así. Acaso, ¿Carlos Manuel Pérez de 20 años quizo dejar este mundo?, NO señores, pero su suerte estaba marcada. La violencia en nuestras canchas son el pan de cada domingo de fútbol.


Si nos remitimos a los antecedentes tenemos el partido de la Segunda División entre Sport Colombia y Rubio Ñu, donde un joven jugador de Sport Colombia recibió 6 IMPACTOS DE BALA de los antimotines; el juego Olimpia vs Universidad Católica, las peleas constantes entre hinchas de Cerro Porteño, UNA JODA, total quien nos protege?, la respuesta es fácil y decimos que la policía.

Pero porque nosotros generamos una acción y reacción?, osea porque nos peleamos entre nosotros? el fútbol es un deporte que hay que mirarlo así, se gana, se pierde o se empata, nada mas; son 90 minutos de pasión y entrega de parte de los verdaderos fanáticos.

Miremos del porque hubo este homicidio...
1) Este partido estaba calificado de "riesgo", debido a la agresividad de la barra luqueña
2) La policía no tomo las medidas necesarias, ya que antes del juego parte de la barra de libertad como la de luqueño se retiraron para encontrarse en la calle. Se produjo la famosa emboscada.
3) Los luqueños estaban a unas 6 cuadras esperando frente a la Lubripar al bus de hinchas de libertad, ¿y la policía?.


Luego se produjo el disparo y posterior muerte de Carlos, y aclaro que Carlos no era un "santo" ya que también estaba lanzando piedras.

Al ser detenidos los presuntos actores del hecho, uno de ellos afirma que son contratados por libertad, ante ese dicho, el ing Guggiari (Vice Pdte del club gumarelo) dijo en un hecho triste que ellos contratan buses para los hinchas y no saben quienes van!!! Por Dios!!!

Uno se cuestiona y dice que en ese micro fácilmente pueden ir una cantidad de presos, profugos, etc que no tienen nada que ver con el club Libertad. Señor Guggiari cometió un grueso error.

Ahora la solución a este tema es complicado, si tomamos el caso de los Hooligans que fueron erradicados gracias a la acción del gobierno, pero de un gobierno serio y responsable que prohibía incluso la entrada de por vida de hinchas de determinado equipo a los estadios. Esa clase de medidas serian optimas, pero como estamos en el Paraguay donde el "amiguismo" funciona es difícil.


No hay comentarios: