jueves, 6 de noviembre de 2008

OPINION


El fútbol, ¿era el de antes?

Cuántas veces he escuchado decir esta frase!! Muchísimas!! Y de distintas personas… “Fútbol era el de antes”… hasta suena lindo. Pero permítame ser drástico y hasta duro… que frase tan estúpida!!
Fútbol amigos, lo fue ayer, lo es hoy, y lo será mañana y siempre. Es cierto, con distintos estilos, con jugadores diferentes, con varios cambios en cuanto a táctica, indumentaria y otras cuestiones… pero siempre con la misma pelota que hay que meterla en el arco de enfrente!!!
Todo evoluciona, todo cambia. Hace 19 años yo medía centímetros y pesaba 3 kilos, hoy ni les cuento cuantos kilos de más tengo, pero la esencia es la misma, el nombre también… sigo siendo yo, como el fútbol, sigue siendo fútbol.
“Jugadores eran aquellos”… ¿y los de hoy? ¿No se deleitan con una gambeta de Cristiano Ronaldo? ¿No se asombran con un túnel de Riquelme? ¿No se emocionan con los goles de Roque o Cabañas? ¿No babean con las genialidades de Kaká? ¿Hace poquito no nos volvíamos locos con la magia de Zidane?... Por favor!!!
Para ir a un ejemplo muy práctico, las finales de la Copa Libertadores de los 60`, los 70`, eran partidos que se jugaban a MUERTE, pero a muerte de verdad eh!! Dentro y fuera de la cancha, con un fútbol que se interrumpía a cada segundo porque los jugadores se tomaban a trompadas en la cancha y el árbitro no tenía la seguridad ni de la propia policía… y conste que eran apasionantes y vibrantes esos!!
Pero dígame una cosa, ¿no vio la final de este año entre Liga y Fluminense? 210 minutos de asesinato!! Sí, de asesinato futbolístico, con 2 equipos que se mordieron de ida y vuelta jugando un fútbol de altísimo nivel y con una pulcritud increíble. Tanta pulcritud, que en el Maracaná cuando se iba el partido, Guerrón mete un pique tremendo que al brasileño no le queda otra que estirarle de la camiseta sabiendo que iba a ser expulsado… por poco no le pide perdón!!! Y por si todo esto fuera poco, va al banco y le dice a su técnico Renato Gaúcho… “Profe, no me quedaba otra”…
Lo de antes fue magnífico, extraordinario!!! Pero no me venga a decir que lo de hoy no sirve… Es igual de extraordinario como lo fue antes, e igual de extraordinario de lo que será mañana.
“El fútbol se va muriendo”… permítame una carcajada!!! ¿Se muere?... hace cuánto dicen eso… Y sigue más vivo que nunca!!! Pero si hasta en los EEUU esta jugando un tal David Beckham (conste que no es de mi agrado eh).
Es verdad, hoy la táctica parece ocupar un lugar muy preponderante, antes que la técnica incluso, aunque sin técnica no sé si existiría lo otro. Pero la magia siempre está, lo deslumbrante siempre aparece, lo inesperado siempre llega…
El fútbol amigos es increíble, es asombroso, una tormenta de tensiones y presiones, pero a la vez un paraíso donde soplan brisas de libertad. Es indomable, se lo trata como una ciencia y, sin embargo, cautiva y enamora cuando aparece el arte. Contradictorio quizás, es un mundo de especulaciones y sistemas, pero seduce cuando ocurre lo impensado. MARAVILLOSO… por esto y mucho más.
“Fútbol era el de antes”… permítame otra carcajada.

1 comentario:

Viviana dijo...

Muy bueno Chipi!!! ya podes escribir en ABC!!!!! jejjee en serio!!