viernes, 7 de noviembre de 2008

OPINION


¿En igualdad de condiciones?


En medio de una ronda de tereré me decía la vez pasada Catalino (un pintoresco guardia de la casa de enfrente a la mía), “Che!! Viste el tipo que corre con prótesis en atletismo?”. Le miré fijamente y le contesté que sí. No dudó en agregar que es increíble como puede ese atleta ganar en esas condiciones a tan alto nivel deportivo.

Nunca lo había analizado, quizás fue un error de mi parte, pero en ese momento reflexioné sobre el tema.

Oscar Pistorius, sudafricano de 21 años, atleta, sufrió la amputación de ambas piernas cuando tenía meses de vida. Hace muy poco tiempo, y con ordenes judiciales y apelando a varios estamentos, logró poder competir por un lugar en los JJOO 2008 a pesar de su deficiencia física. No lo ha logrado finalmente, pero demostró condiciones tremendas, excepcionales.

Revisé una y otra vez las 3 carreras que había observado de Pistorius (que corre en la modalidad de 400 mts)… las 3 fueron la misma cosa!! Arrancaba lento, pero en los últimos 200 mts le pasaba por encima a todos!!

Sin duda alguna, Pistorius es un ejemplo de vida, un canto a la esperanza, y una invitación a las personas de sus condiciones físicas a saber que SE PUEDE.

Pero no podemos desconocer, en mi criterio, que las prótesis que utiliza para correr termina siendo una ventaja deportiva y no una desgracia a la hora de competir.

Es simple, hay dos puntos importantes:

  1. El rebote de las prótesis con la pista hace que acelere los pasos y la velocidad, sobre todo en el sprint.
  2. A diferencia de los demás competidores, Pistorius no sufre el cansancio de músculos bajo ambas rodillas.

Sobre el punto uno imagínese, con el avance tan veloz de la tecnología… ¿Cuánto se podrá mejorar de aquí a 4 años (próximos JJOO) la calidad y la efectividad de las prótesis? No me queda la menor duda que la mejoría va a ser muy importante.

Hasta hoy, lo de Pistorius fue nada más que conseguir importantes podios en campeonatos europeos… pero, ¿Qué pasará si arrebate la medalla de oro en una Golden League, o mete un récord mundial? Aahh!!! Que polémica esa… ¿Le homologarán el récord? ¿O le darán una mención especial?

Es difícil opinar en una cuestión muy sensible como esta, sobretodo cuando se trata de una persona con deficiencia física. Pero mi postura es clara… los atletas se ven perjudicados porque las prótesis del contrario le terminan dando una cierta ventaja, aunque no sea definitiva.

Me decían cuando era chico a la hora de jugar: “los nenes con los nenes, las nenas con las nenas”… es simplemente competir, en igualdad de condiciones.

No hay comentarios: